COTIZACIÓN DE AUTÓNOMOS POR INGRESOS REALES EN 2022.

Actualizado: mar 23

El gobierno ya tiene fecha para la entrada en vigor del nuevo sistema de cotización para los trabajadores autónomos que será por ingresos reales, la reforma del RETA se estima que será aprobada en el primer semestre de 2022 siendo efectiva desde entonces.


La Seguridad Social fiscalizará estas aportaciones realizadas en el conjunto del año comparándola con los ingresos. Si las aportaciones han sido inferiores a lo correspondiente se deberá de ingresar la diferencia, mientas que si la aportación es mayor en proporción a los beneficios obtenidos la Tesorería pública devolverá la diferencia al trabajador autónomo.


Las negociaciones del nuevo sistema de cotización por ingresos reales de los autónomos están en proceso. Se espera buscar el máximo consenso.


A finales del pasado mes de febrero, el Gobierno presentó una propuesta en la que recogía que los trabajadores autónomos podrían elegir entre 13 bases de cotización provisionales a la Seguridad Social en función de su previsión de rendimientos netos. En la propuesta que está estudiando el Gobierno estarían recogidos los autónomos societarios, los que tributan por estimación directa, objetiva y atribución de rentas falta por determinar los familiares colaboradores.


Como se ha apuntado, los autónomos, cada año, enviarán a la Tesorería General de la Seguridad Social en noviembre sus rendimientos reconocidos de las declaraciones tributarias, la Tesorería comparará las bases de cotización provisionales con los rendimientos netos y pasará a su regulación mediante la devolución de cuotas de oficio o mediante el ingreso de las diferencias.